telas de cáñamo

La lignina presente en la tela de cañamo es responsable de su particular tacto además de su durabilidad y resistencia . Descúbrelo en ste artículo

Tela de Cáñamo y aspereza
La Lignina

.
.

En la industria textil suavidad muchas veces está reñido con durabilidad. Hemos observado que algunas personas que se han interesado por nuestros productos, en un primer contacto con las telas no han dudado de su rudeza y durabilidad, pero si nos han manifestado encontrar un “tacto áspero” en comparación con otros tejidos naturales como el algodón o el lino, por ejemplo.

Una prueba de ello lo podemos encontrar en productos como nuestras sudaderas, tanto la Original sin capucha, con cáñamo crudo, como en la sudadera con capucha y cáñamo color oliva, prendas que combinan cáñamo y algodón, y en las que resulta fácil percibir la diferencia de tacto en la transición entre un material y el otro.

.
.

Detalle del cáñamo en sudadera mimaría hempworks

.
.

Si bien es cierto que dicha sensación de aspereza desaparece en los primeros lavados, pasando a tener un tacto realmente suave y más agradable, hoy os vamos a hablar de la responsable de tal sensación en nuestras telas, que no es otra que la lignina.

La lignina es un polímero aromático y característico de la pared celular de las plantas, dicho polímero es muy resistente y entre sus funciones está la de proteger la celulosa del ataque microbiano, dar resistencia, impermeabilidad y mantener unidas las fibras vegetales.

El hecho de que cultivos como el cáñamo contengan mayor porcentaje de lignina que otros, hace que sea más costoso y delicado separarla de la fibra para su posterior transformación en hilos y telas.

La lignina es aproximadamente el 10% del peso en seco de las fibras de cáñamo y la responsable del tacto áspero.

.
.

Gorra raw hemp mimaría hempworks

.
.

El proceso de separación se llama decorticación y consiste en separar el núcleo central leñoso del tallo. Debido a los avances en esta técnica, de la cual os hablaremos en otro artículo, cada día los resultados son mejores en la obtención de hilos de calidad rebajando en gran medida la aspereza.

Podemos comprobarlo dentro de nuestro catálogo si comparamos el tacto de artículos como la gorra Raw Hemp, cuyo nombre ya indica el uso de cáñamo en crudo, o el cinturón Xplorer, manufacturados con tejidos mucho más vastos y rudos que por ejemplo los calcetines de cáñamo o la camiseta de mujer square, esta última confeccionada con una de las telas más suaves con las que hemos trabajado.

.
.

Detalle cáñamo cinturón xplorer mimaría hempworks

.
.

En mimaría hempworks seguimos explorando con materiales diversos, siempre pivotando en torno a productos de origen natural, para ofreceros prendas y accesorios originales que sean de vuestro agrado.

.
.